Legislación sobre drones en España

Adaptándose a la nueva legislación, en España para poder ofrecer servicios profesionales con drones hay que ser una empresa operadora de drones

Es muy importante conocer las bases legales de los trabajos aéreos relacionados con los DRONES o RPAS, como cliente se debe contratar una operadora reconocida por AESA. La responsabilidad de un accidente y de sus consecuencias son del piloto y las de este recaen en la operadora que intentará por todos los medios realizar su trabajo evitando que ocurra un accidente. Una persona o empresa sin autorización no tiene porque ser conocedora de los procedimientos de seguridad y trabajo que rigen en los trabajos aéreos con drones. Un DRONE o RPA no es un juguete, los daños que pueden ocasionar pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales.

¿Qué requisitos se le requerirá al operador (empresa) propietaria de los drones?

Indistintamente del tamaño de la aeronave tripulada por control remoto, todos los operadores de drones deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de la documentación sobre la caracterización de la aeronave (configuración, características y prestaciones).
  • Contar con un Manual de operaciones en el que establezca los procedimientos de la operación (por ejemplo, criterios para designar las zonas de despegue y aterrizaje, de condiciones meteorológicas para poder volar, gestión del combustible o energía, etc.).
  • Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave conforme a las recomendaciones del fabricante.
  • Tener un piloto que cumple los requisitos establecidos.
  • Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente.
  • Adoptar las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo interferencias deliberadas al enlace de radio y acceso no autorizado a la estación de control, durante el vuelo, o a la ubicación donde se almacene la aeronave cuando no se esté utilizando.
  • Garantizar que la operación se realice a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo, o de 15 si en él se puede operar en vuelo instrumental, o caso contrario haberse puesto de acuerdo con el mismo.
  • Sin embargo, los operadores de aeronaves de hasta 25 kilos de peso máximo al despegue no necesitan solicitar una autorización para poder operar, únicamente tienen que presentar en AESA una comunicación previa y declaración responsable conforme su aeronave cumple todas esas exigencias, junto con la documentación que lo acredite.

Esa comunicación previa y declaración responsable habrán de presentarse a AESA con una antelación mínima de 5 días antes del inicio previsto de la operación. AESA facilitará al interesado un acuse de recibo que servirá para acreditar ante terceros que el interesado está legalmente habilitado para realizar esa actividad.

Cualquier modificación que se produzca también deberá ser notificada a AESA con una antelación mínima de 5 días, presentando la documentación original que haya sido modificada junto con declaración responsable que cubra las modificaciones introducidas.

Los operadores de aeronaves de más de 25 Kg deberán presentar la misma documentación junto con la declaración responsable, pero están sujetos a que AESA emita su autorización (una vez que haya revisado la documentación y la haya encontrado conforme) para poder iniciar su actividad.

¿Qué usos legales se le puede dar a un drone en España?

70-534   , PMI-100   , 70-461   , ITILFND   , 210-065   , 350-030   , 350-018   , 70-410   , MB5-705   , 350-029   , PEGACPBA71V1   , 300-208   , 70-246   , 70-980   , CQE   , 350-030   , 000-089   , 1Z0-804   , 1Z0-067   , C_HANATEC_10   , 210-060   , C_TFIN52_66   , PEGACPBA71V1   , 070-487   , 1Z0-061   , 350-001   , 70-178   , 70-487   , M2090-744   , ADM-201   , 350-050   , N10-006   , 210-060   , 000-080   , 9L0-012   , NS0-157   , MB2-707   , C_HANATEC_10   , CCA-500   , 102-400   , C_TADM51_731   , E05-001   , NS0-157   , 70-533   , C_TFIN52_66   , IIA-CIA-PART3   , 1Z0-061   , MB2-708   , 70-413   , ICBB   , 700-501   , PMI-100   , 1Y0-201   , 400-051   , 712-50   , ADM-201   , 70-534   , 642-732   , JK0-022   , 70-461   , 70-466   , 70-981   , SY0-401   , 1Z0-804   , 070-461   , 300-070   , 300-206   , 350-030   , 70-461   , HP0-S41   , 210-060   , 600-455   , 1Y0-201   , M70-101   , 712-50   , 1Z0-809   , MB5-705   , ITILFND   , JN0-102   , 2V0-621   , NS0-506   , 1Z0-061   , 220-802   , 640-916   , 2V0-620   , 1Z0-804   , 70-270   , AX0-100   , 200-310   , JK0-022   , M70-101   , 9L0-012   , c2010-657   , 350-030   , CQE   , NS0-506   , 300-206   , 1Z0-804   , 500-260   , CQA   , c2010-652   , 1Z0-809   , 70-466   , 300-075   , MB6-702   , API-571   , 000-104   , 70-177   , 1z0-434   , IIA-CIA-PART2   , 000-080   , 070-487   , C_TAW12_731   , IIA-CIA-PART2   , M2090-732   , 101   , 300-115   , 400-201   , HP0-S42   , N10-006   , 70-981   , 1Z0-144    | 98-368    | 200-101    | CCA-500    | MB2-702    | 640-554    | JN0-102    | 810-401    | MB2-703    | M70-101    | 700-201    | M70-301    | 9L0-012    | C_TAW12_731    | CISSP    | 70-680    | 70-534    | 70-461    | 250-272    | LX0-103    | 700-501    | M70-301    | 700-505    | 350-018    | 3002    | 101-400    | C_TSCM52_66    | 70-243    | C2180-410    | HP0-A113    | 220-801    | P2090-739    | 700-501    |

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