Legislación sobre drones en España

Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar que posee los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto, deberán presentar un certificado médico de CLASE2 y presentar un certificado que acredite que dispone de los conocimientos adecuados de la aeronave que van a pilotar y de su pilotaje.

¿Qué requisitos se le requieren a un piloto de drones?

Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar una serie de requisitos:

En primer lugar, acreditar que posee los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto, lo que se puede hacer de tres formas:

  • tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto (cualquier licencia, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero),
  • o bien demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos),
  • o si el peso máximo al despegue no es superior a 25 Kg por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.

Este curso de formación que le otorga los conocimientos básicos de aviación que se exigen para el desarrollo de sus funciones.

Así lo establece AESA en los medios de cumplimiento asociados al Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, sustituido por la Ley 18/2014, de 14 de Octubre, en la que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS.

Este curso permite al alumno cumplir con el Apartado 5c (requisitos que deben acreditar los pilotos de aeronaves civiles pilotadas por control remoto que no superen los 25 kg) del Artículo 50 de la mencionada Ley.

Objetivo del curso

  • Formar adecuadamente a los pilotos de Aeronaves no tripuladas, para que el desempeño de sus funciones se pueda desarrollar en un entorno de conocimiento amplio y seguro, teniendo en cuenta el espacio aéreo en el que se opera.
  • Obtener los certificados básico y avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, de forma que queden acreditados los conocimientos requeridos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Contenidos del curso

  • Reglamentación. Aspectos aplicables de la Ley de Seguridad Aérea y RCA, La autoridad aeronáutica AESA, Reglamentación sobre RPAS, RD 1999/2009 sobre demostraciones aéreas con RPAS, El piloto de RPAS, Seguros, Transporte de mercancías peligrosas, Notificación de accidentes e incidentes.
  • Conocimiento de la aeronave. Clasificación de los RPAS, Aeronavegabilidad, Registro, Célula de las aeronaves, Grupo motopropulsor, Instrumentos de a bordo, Sistema de control de la aeronave, Sistemas de seguridad de control de altura, Sistema de vuelta a casa.
  • Performance de la aeronave. Perfil del vuelo, Performance de la aeronave, Planificación (tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa), Determinación de riesgos
  • Meteorología. Viento, Nubes, Frentes, Turbulencia, Visibilidad diurna y nocturna, Cizalladura, Información meteorológica (cartas de baja cota, METAR, TAFOR, SPECI).
  • Navegación e interpretación de mapas. La Tierra (longitud y latitud, posicionamiento), Cartas aeronáuticas (interpretación y uso), Navegación DR, Limitaciones de altura y distancia (VLOS, EVLOS, BLOS), GPS (uso y limitaciones).
  • Procedimientos operacionales. El manual de operaciones, Escenarios operacionales, Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera, Vuelo nocturno, Limitaciones operativas (control desde vehículos en marcha, vuelo nocturno, transferencia de control entre estaciones, número de aeronaves que se pueden pilotar al mismo tiempo), Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal, Composición del equipo de vuelo, Supervisión de la operación, Prevención de accidentes,
  • Comunicaciones. Principios generales de la transmisión por radio, Emisores, receptores y antenas, Uso de la radio, Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones, Fraseología aeronáutica aplicable.
  • Factores humanos para RPAS. Conciencia situacional, Comunicación, Carga de trabajo y rendimiento humano, Trabajo en grupo y liderazgo, Aspectos de la salud que pueden afectar al pilotaje de RPAS.
  • Conocimientos ATC. Clasificación del espacio aéreo, Documentos de información aeronáutica (NOTAM y AIP), Organización del ATS en España, Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado, Instrucciones ATC
  • Comunicaciones avanzadas. Uso del espectro radioeléctrico y frecuencias, Comunicaciones con ATC.

Además, si no tuvieran una licencia de piloto, deben acreditar que tienen más de 18 años

En segundo lugar, deberán presentar un certificado médico, de Clase LAPL (para aeronaves de hasta 25 Kg) o Clase 2 (para las de más de 25 Kg). Dado que la norma que regula el certificado LAPL no es efectiva hasta 2015, hasta entonces solamente está disponible el certificado de Clase 2.

Finalmente deberán acreditar que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave que van a pilotar y de su pilotaje, por medio de un documento que puede ser emitido por el operador, por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o por una organización de formación aprobada.

¿Qué usos legales se le puede dar a un drone en España?

70-534   , PMI-100   , 70-461   , ITILFND   , 210-065   , 350-030   , 350-018   , 70-410   , MB5-705   , 350-029   , PEGACPBA71V1   , 300-208   , 70-246   , 70-980   , CQE   , 350-030   , 000-089   , 1Z0-804   , 1Z0-067   , C_HANATEC_10   , 210-060   , C_TFIN52_66   , PEGACPBA71V1   , 070-487   , 1Z0-061   , 350-001   , 70-178   , 70-487   , M2090-744   , ADM-201   , 350-050   , N10-006   , 210-060   , 000-080   , 9L0-012   , NS0-157   , MB2-707   , C_HANATEC_10   , CCA-500   , 102-400   , C_TADM51_731   , E05-001   , NS0-157   , 70-533   , C_TFIN52_66   , IIA-CIA-PART3   , 1Z0-061   , MB2-708   , 70-413   , ICBB   , 700-501   , PMI-100   , 1Y0-201   , 400-051   , 712-50   , ADM-201   , 70-534   , 642-732   , JK0-022   , 70-461   , 70-466   , 70-981   , SY0-401   , 1Z0-804   , 070-461   , 300-070   , 300-206   , 350-030   , 70-461   , HP0-S41   , 210-060   , 600-455   , 1Y0-201   , M70-101   , 712-50   , 1Z0-809   , MB5-705   , ITILFND   , JN0-102   , 2V0-621   , NS0-506   , 1Z0-061   , 220-802   , 640-916   , 2V0-620   , 1Z0-804   , 70-270   , AX0-100   , 200-310   , JK0-022   , M70-101   , 9L0-012   , c2010-657   , 350-030   , CQE   , NS0-506   , 300-206   , 1Z0-804   , 500-260   , CQA   , c2010-652   , 1Z0-809   , 70-466   , 300-075   , MB6-702   , API-571   , 000-104   , 70-177   , 1z0-434   , IIA-CIA-PART2   , 000-080   , 070-487   , C_TAW12_731   , IIA-CIA-PART2   , M2090-732   , 101   , 300-115   , 400-201   , HP0-S42   , N10-006   , 70-981   , 1Z0-144    | 98-368    | 200-101    | CCA-500    | MB2-702    | 640-554    | JN0-102    | 810-401    | MB2-703    | M70-101    | 700-201    | M70-301    | 9L0-012    | C_TAW12_731    | CISSP    | 70-680    | 70-534    | 70-461    | 250-272    | LX0-103    | 700-501    | M70-301    | 700-505    | 350-018    | 3002    | 101-400    | C_TSCM52_66    | 70-243    | C2180-410    | HP0-A113    | 220-801    | P2090-739    | 700-501    |

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